El Big Data dentro del buró de crédito

El uso del Big Data dentro del buró de crédito. Big Data, se resume como un conjunto de datos a gran volumen, velocidad y variedad que requieren formas innovadoras y sostenibles de procesamiento de información para mejorar el conocimiento y el proceso de toma de decisiones. La base de datos del buró de crédito es quizá una de las más grandes del país, junto con las que manejan instituciones como el INE o la Secretaría de Gobernación.

Para el cierre de 2019, según cifras de Banxico, existían en nuestro país 24,382,136 de tarjetas de crédito vigentes y un total de 127,304,404 de tarjetas de débito. Cifras que han aumentado exponencialmente durante la pandemia ocasionada por el COVID-19, dado que debido a la crisis económica que ha ocasionado, son más los créditos que se han tramitado y las facilidades que los bancos han dado para los mismos, así como para la apertura de cuentas bancarias digitales, las cuales no son tomadas en cuenta en esas cifras. Según cifras de la Encuesta de Inclusión Financiera del INEGI, al cierre de 2018 existían más de 54.5 millones de créditos bancarios.

A esta cantidad de datos se refiere la terminología de Big Data. En el caso del buró de crédito el problema no es el almacenamiento, ya que cuentan con una infraestructura robusta según se desprende de artículos propios. Sin embargo, el manejo de los datos va más allá del almacenamiento. Tomemos como ejemplo lo siguiente: Si usted solicita un crédito express, de los que se ofrecen en centros comerciales o tiendas de autoservicio, la consulta al buró de crédito sobre su comportamiento financiero, se debe resolver en aproximadamente 15 minutos. Lo cual quiere decir que en ese lapso de tiempo, sus sistemas deben de cruzar toda la información proporcionada por las entidades financieras y compararlo contra la búsqueda exacta con datos irrepetibles como la CURP y la Clave de elector asignada por el INE. A esto, se debe agregar en el momento un score o puntuación que el buró otorga de acuerdo al trato que se haya dado cuando se han tenido créditos, todo esto es en línea ya que el comportamiento crediticio va cambiando. Es por eso que independientemente del almacenamiento de los datos, se deben tener buenas herramientas de Business Intelligence para realizar estos cruces, de otra forma, los datos no tienen ninguna utilidad, y operaciones como el otorgar créditos de forma express no serían posibles. Es por eso que es imprescindible el uso del Big Data dentro del buró de crédito

Si desea saber más sobre Big Data o Business Intelligence, o el cómo puede ayudar en su negocio a mejorar la operación y hacerla más eficiente, no dude en consultar a Microsys. En la sección de Soluciones en Analytics y Big Data, puede encontrar ayuda sobre ello, le invitamos a que nos contacte.

El Big Data dentro del buró de crédito
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Contáctanos