Estudio de caso: Cómo Netflix decide nuestro entretenimiento

¿Cómo Netflix decide nuestro entretenimiento? Como usuario de la plataforma, se podrá dar cuenta de cosas interesantes en cuanto al manejo de la misma y cómo Netflix «sabe» que sugerirnos. Sin embargo para los que no lo son, vamos a estudiar los métodos que utiliza esta empresa de entretenimiento. Conforme nos vayamos adentrando notará que a veces no vemos pequeños detalles que dicen mucho sobre nuestros gustos y comportamiento.

Empecemos por lo más fácil. Se espera que una empresa como esta, tenga sistemas avanzados, y almacene información general de lo que ven sus usuarios, y desarrolle tendencias para sugerirnos programas. Claro, es lo más «fácil» en el aspecto de que desde hace varios años se analizan las tendencias de los consumidores a nivel masivo y se crean muestras para decidir que le gusta a la mayoría.

Como Netflix decide nuestro entretenimiento

Pero sigamos adelante. Otro aspecto a analizar son las tendencias personales, es decir, las listas que creamos y lo que vemos, para de esa forma sugerirnos programas similares. ¿En que se basa Netflix para esto? Aquí es donde debemos empezar a prestar atención. Netflix se basa en la categoría de lo que vemos, los horarios, el dispositivo, país y otros cuantos datos. De esta forma puede «aprender a conocernos», es por eso que las sugerencias cambian dependiendo en donde nos encontremos, la hora y el dispositivo.

En adelante se pone más interesante. Netflix también analiza las portadas de las series o películas. Veamos esto con un ejemplo:

Si una cuenta de Netflix la utiliza una familia con diferentes perfiles, nos puede sugerir algún programa con portadas distintas. Esto varia en función de las tendencias de cada perfil, si ve más suspenso, terror o acción, la portada que muestra será de ese estilo; por el contrario, si el perfil tiende a ver romance o comedia, la portada se adaptará a ello. También por ejemplo, si el perfil es de un adolescente, la portada será distinta que la de un adulto, como en la imagen siguiente. Lo interesante es que la plataforma «aprende» de nosotros para decidir cómo puede entretenernos.

Entonces ahora respondamos: ¿Cómo Netflix decide nuestro entretenimiento?. Esta plataforma utiliza un sistema llamado Machine Learning. Un derivado de la Inteligencia Artificial, y su función en general es «aprender» de los datos, recolectando información sobre comportamientos y tendencias de las personas. Este sistema de aprendizaje es aplicado actualmente en entretenimiento, gastronomía, política y diversos consumos. Forma parte de herramientas como el Business Intelligence y Data Analysis, pero va más allá al recolectar información y aprender de ella de forma automatizada. Podemos concluir que realmente la plataforma «sabe» que sugerirnos debido a que utiliza sistemas complejos de inteligencia basado en lo que nos agrada.

Actualmente los sistemas de inteligencia artificial miden los sentimientos de los consumidores en llamadas o publicaciones en redes sociales, y posteriormente estos se explotan en herramientas de inteligencia de negocios, para saber que ofrecer a estos usuarios.

Si requiere más información al respecto, puede encontrar artículos en nuestro blog y redes sociales; de igual forma si desea saber cómo puede la inteligencia artificial ayudar a crecer a su empresa o negocio, consúltenos y con gusto lo asesoraremos.

Estudio de caso: Cómo Netflix decide nuestro entretenimiento
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Contáctanos