Aumento del cibercrimen durante la crisis de COVID-19

El confinamiento para prevenir la propagación del virus COVID-19 ha provocado un incremento de los crímenes digitales; según opinaron expertos durante el foro virtual “Los efectos secundarios de la crisis por COVID-19: cibercrimen” creado por la organización Causa en Común. Ahora analicemos el porque del aumento del cibercrimen durante la crisis de COVID-19. Expertos en la materia cómo:

  • Luis Fernando García (Director ejecutivo de la Red de Defensa de Derechos Digitales)
  • Radamés Hernández Alemán (Director del Centro de Respuesta de Incidentes Cibernéticos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional)
  • Andrés Velázquez (Presidente y fundador de MaTTica)

Coincidieron en que los ciberdelitos se han dado principalmente en los programas sociales, al pedirles dinero a las personas para otorgar beneficios. Elena Morera (Presidenta de Causa en Común), afirmó que existe analfabetismo digital, lo cual hace a vulnerables a los usuarios de redes sociales. Dijo: “Las autoridades van lentas, atrás y con poca coordinación. Los esfuerzos que están realizando las fiscalías para inhibir el cibercrimen no son suficientes; y a la sociedad civil se le está excluyendo en la búsqueda de soluciones”.

El aumento del cibercrimen durante la crisis de COVID-19 confirma que las medidas de seguridad informática no se están tomando con la debida seriedad; y que como sociedad, al menos en México, no estamos preparados para afrontar una situación así. El uso de redes sociales sin la configuración adecuada es prueba de ello.

Los ciberdelitos no solo se centran en las grandes corporaciones, sino también en las personas. Como con la clonación de tarjetas bancarias o de ayuda, extorsiones telefónicas, etc.

Con nuestros servicios de consultoría podemos ayudar a tu negocio a implementar diversas estrategias de seguridad que permitan afrontar a ciberdelincuentes. Contamos con soluciones de acuerdo al tamaño y la operación de cada negocio. No dudes en contactarnos.

Aumento del cibercrimen durante la crisis de COVID-19
Etiquetado en:         
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Contáctanos