Aumento del cibercrimen durante la crisis sanitaria

Aumento del cibercrimen durante crisis de COVID-19: El confinamiento para prevenir la propagación del virus COVID-19 ha provocado un incremento de los crímenes digitales, según opinaron expertos durante el foro virtual “Los efectos secundarios de la crisis por COVID-19: cibercrimen” creado por la organización Causa en Común.

Expertos en la materia cómo Luis Fernando García (Director ejecutivo de la Red de Defensa de Derechos Digitales), Radamés Hernández Alemán (Director del Centro de Respuesta de Incidentes Cibernéticos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional) y Andrés Velázquez (Presidente y fundador de MaTTica) Coincidieron en que los ciberdelitos se han dado principalmente en los programas sociales de la Secretaría del Bienestar al pedirles dinero a las personas para otorgar los programas, donativos y ayudas.

De igual forma, María Elena Morera (Presidenta de Causa en Común), junto con Velázquez, afirmaron que existe un analfabetismo digital, lo cual hace a las personas vulnerables por pasar tanto tiempo dentro de las redes.

“Las autoridades van lentas, atrás y con poca coordinación. Los esfuerzos que están realizando las fiscalías en México para inhibir el cibercrimen no son suficientes, y a la sociedad civil se le está excluyendo en la búsqueda de soluciones”.

El hecho de que exista aumento del cibercrimen durante crisis de COVID-19, quiere decir que realmente no se está tomando la seriedad debida a los delitos informáticos, y que aún no estamos preparados como sociedad para darle esa importancia, al menos en México.

Los ciberdelitos no solo se centran en las grandes corporaciones, sino también afectar personas. Como es el caso de clonación de tarjetas bancarias o de ayuda, al igual que en la ingeniería social, como son las llamadas para solicitar datos personales, que pueden ser claves de internet, nip de tarjetas u otros.

Recuerda que en Microsys podemos ayudar a tu negocio a implementar diversas estrategias de seguridad que permitan afrontar a ciberdelincuentes. Contamos con diversas soluciones de acuerdo al tamaño y la operación de cada empresa. Le invitamos a que revise nuestros servicios de consultoría, donde podrá encontrar estas soluciones

Aumento del cibercrimen durante la crisis sanitaria
Etiquetado en:         
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Contáctanos