¿Para que sirve el análisis de sentimientos en redes sociales y cómo hacerlo?

En plena era digital, las redes sociales son indispensables para la imagen de cualquier tipo de comunicación, ya sea personal, empresarial, religiosa o política; y si bien es cierto, la comunicación de cada uno cambia, siempre es importante el saber que es lo que piensan nuestros seguidores acerca de lo que les comunicamos, es por ello que el análisis de sentimientos en redes sociales es un tema importante, veamos un par de ejemplos de ello:

1.- Ante el lanzamiento de un nuevo producto por parte de una empresa, es bueno conocer las reacciones del público que comenta en las redes sociales, y no solo hablamos de likes u otros sentimientos predefinidos de las redes como Facebook o Twitter.

Hablamos de hacer inteligencia, de extraer sentimientos de los comentarios que realiza la gente en la publicación y saber que es lo que la gente siente al respecto de este lanzamiento.

2.- Sucede algo similar con las campañas políticas. Para un candidato político es muy importante conocer lo que piensa la gente de él, sin embargo en temas de redes sociales y política se generan más comentarios que interacciones de tipo predeterminadas (me gusta, me divierte, me enoja, etc). De esta forma, el candidato político sabrá lo que en su mayoría y minoría opina la gente de él. Por lo cual es importante el aprender a analizar este tipo de datos.

A estás técnicas de extracción y explotación de datos se les conoce como inteligencia de negocios. No confundir con el Big Data, ya que son cosas distintas.

Cómo crear inteligencia con los datos recolectados

Para crear inteligencia existen diversas técnicas y utilidades, una de ellas es Microsoft Power BI; Power BI se combina con otros servicios y elementos enfocados a diversas situaciones. Hablando en el caso muy específico del análisis de sentimientos en redes sociales, tenemos la herramienta de Microsoft Azure Cognitive Services.

Esta permite usar inteligencia artificial para incorporar la capacidad de ver, escuchar, hablar, buscar, comprender y acelerar la toma de decisiones. ¿Cómo funciona en las redes sociales?.

Bueno pues nos permite conocer y clasificar los sentimientos de las personas que interactuan con nuestras publicaciones. En conjunto con Power BI se pueden realizar potentes análisis que permiten conocer prácticamente lo que la gente piensa de nuestros productos o servicios.

Si requiere ayuda para implementar o aprender Business Intelligence, Big Data o Cognitive Services con gusto podemos ayudarle. También puede visitar nuestra sección de Análisis de datos, donde de igual manera encontrará información de nuestros servicios.

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