Xochimilco, Ciudad de México
+525512091168
informacion@microsys.com.mx

Cómo proteger a los menores de peligros tecnológicos – Parte II

Seguridad informática para niños

Ya hemos hablado anteriormente sobre el como cuidar a nuestros hijos del mundo digital y sus peligros, sin embargo ¿cuales son las amenazas del mundo digital?. Hablemos puntualmente sobre cada una de ellas

GROOMING

El grooming consiste de acciones por parte de un adulto hacia un menor, con el objetivo de ganarse su amistad y abusar sexualmente de él. Esto puede darse a través de cualquier medio digital que permita la interacción, como las redes sociales, correo electrónico, chats, páginas de juegos en línea y otros.

CIBERBULLYING

Implica la utilización de medios de comunicación digitales, como las redes sociales, sitios web, foros, etc., con el fin de acosar y hostigar de forma premeditada a una persona o grupo. A través de cualquier medio digital usando cualquier tipo de contenido que los hostigadores puedan compartir en Internet.

SEXTING

Aunque el sexting no es una amenaza como tal, ya que consiste en el envío de imágenes o videos de índole sexual a través de medios digitales entre dos o más personas. Se convierte en una amenaza cuando alguna de las partes involucradas decide publicar el contenido privado de alguna de las partes involucradas en medios como redes sociales. Por lo cual nuestros hijos deben estar bien conscientes de que estas prácticas pueden tener consecuencias desastrosas.

Estos son los peligros más conocidos en el Internet para niños. Sin embargo ¿cómo podemos entonces protegerlos de esto? Bueno hay una serie de pasos que podemos seguir para poder evitarlo:

Controlar el acceso de los niños a Internet. Es importante supervisar que no publiquen información personal y privada (como dirección, teléfono, escuela, etc.), ni tampoco posean una lista extensa de contactos desconocidos.

Concientizar a los menores sobre los peligros de la Web. Es fundamental que conozcan los riesgos a los cuales pueden enfrentarse. Nunca esta de más que los padres tomen pláticas acerca de concientización o que lean artículos sobre los peligros más actuales para sus hijos. En el sitio de la policía cibernética existen artículos acerca de las amenazas más recientes conforme van recopilando denuncias. Visite en: http://data.ssp.cdmx.gob.mx/ciberdelincuencia.html

Instalar un antivirus. Siempre es importante un buen antivirus en casa y oficina, por lo cual es bueno investigar cuales son los que mejor nos pueden servir y asesorarnos con un especialista (No de tienda). Actualmente la compañía Norton se encuentra en el mejor ranking de protección para dispositivos: https://mx.norton.com/

Instalar un programa de control parental. Estas aplicaciones permiten filtrar sitios y contenidos potencialmente peligrosos para los chicos, manejan controles de aplicaciones, localizadores de niños, filtros web y mensajeros para padres.