Ciudad de México
+525520161426
servicios@microsys.com.mx

El coronavirus y la inteligencia artificial. Cómo se detectó la infección anticipadamente con Big Data.

coronavirus

Desde hace algún tiempo, ya la inteligencia artificial tiene diversas aplicaciones, en varios campos. Sin embargo, desde siempre el temor infundado, y más basado en películas postapocalípticas, que, en la misma ciencia, ha impedido poder explotar estas herramientas al máximo. Aunque existen organizaciones que sí han aprovechado todas sus bondades y la han utilizado en campos como la industria bancaria, industrial e incluso médica, y ha tenido grandes aportaciones, principalmente, para una detección anticipada de problemas.

En plena alarma sanitaria por el coronavirus, infección de la cual se han inundado todos los medios de información, y que ha causado más de un millar de muertes en China, un programa creado a base de inteligencia artificial sirvió para que un epidemiólogo chino diera la primera voz de alarma de la epidemia en la región de Wuhan, antes de que se hiciera pública la alerta a nivel internacional.

El 30 de diciembre de 2019, desde esta región, el Comité de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan emitió un «aviso urgente por tratamiento de neumonía de causa desconocida». Un día después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) avanzó que está en contacto con las autoridades locales por «un brote no identificado de neumonía viral» en Wuhan.

Pues bien, en medio de la crisis colectiva que la infección ha causado, la herramienta proporcionada por BlueDot, una desconocida «startup» de Toronto, una plataforma de monitorización de salud por Inteligencia Artificial contribuyó a detectar el virus, según informó el medio «Quarz». Varias semanas antes que se declarara la alerta sanitaria global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los centros para el control y la prevención de enfermedades de EE.UU., la empresa alertó a sus clientes sobre el brote.

La compañía aseguró en un comunicado que «utiliza análisis de Big Data (Grandes cantidades de datos dentro de uno o diversos servidores) para rastrear y anticipar la propagación de las enfermedades infecciosas más peligrosas del mundo». Emplea técnicas de aprendizaje automático (machine learning) para cruzar informaciones procedentes de noticias de alcance global, datos de tránsito en aerolíneas y otros informes de brotes de enfermedades animales.

Según los primeros avances de la empresa BlueDot, el sistema pudo pronosticar correctamente en qué lugar fuera de la China continental iba a llegar el coronavirus (Bangkok, Seúl, Taipei, Tokio) después de su aparición inicial. Sus creadores han asegurado que predijeron el virus Zika en 2014, seis meses antes de declararse la alerta sanitaria.

Hay que saber que el Big Data y la inteligencia artificial funcionan de la siguiente forma: Recolecta información no estructurada dentro de grandes contenedores de información, es decir, que viene de las redes sociales, noticias, aerolíneas, etc. Posteriormente, esta información se analiza bajo Machine Learning, una herramienta que puede realizar predicciones sobre históricos de información y crear determinado «aprendizaje», por ejemplo, se le puede proporcionar a un sistema de machine learning una serie de fotos de perros y gatos, etiquetándolos como tal, para que posteriormente el sistema sea capaz de distinguir entre uno y otro de forma automática. Existen diferentes tecnologías de inteligencia con las que se puede hacer esto, como Microsoft Power BI. Y las aplicaciones de la inteligencia artificial son muy extensas; medicina, manufactura, política, justicia. Incluso ya hay startups que empiezan a preparar algoritmos para el combate del hambre, pobreza, escasez de agua, etc., con aplicaciones de inteligencia artificial.

Si deseas aprender todo lo relacionado a ciencia de datos, o requieres asesoramiento con tu infraestructura de Business Intelligence, Big Data o Machine Learning, no dudes en contactarnos.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Contáctanos
Powered by